123

EL RINCON DEL PROFE BRICEÑO

Cada vez queremos seguir creciendo para ustedes mis queridos y apreciados lectores y seguidores de "Golpe Con Estilo" Con El Killer De La Salsa, por esa razon tenemos que ir demostrando dia dia que la Salsa es nuestra bandera y estandarte y es nuestra herencia!!

Ahora quiero presentarles nuestro nuevo colaborador con una seccion bien interesante para todos los Salseros de la mata, Efemerides Salseras que yo se muchos nos interesa saber acerca de los artistas favoritos los que marcaron una epoca como cuando y donde se forjaron nuestros Salseros y para eso traemos a uno de los mas respetados y queridos especialistas de la materia "El Profe" RAul Briceño desde Maturin - Venezuela y a quien tambien podemos escuchar en su programa radial todos los dias de lunes a viernes desde las 12.30 a 2.30 Pm en www.fmcenter.com.ve dando a la opcion escuchar en Vivo.


EFEMERIDES SALSERAS DEL MES DE AGOSTO:

El mes de Agosto presenta fechas de invalorable importancia para nosotros los melómanos, cocolos y salseros del Mundo. Extraordinarias personalidades: Músicos, Soneros y Compositores han venido al Mundo en este mes, así como también otros se han retirado definitivamente para deleitarnos desde “La Orquesta Celestial”. Desde este importante medio de comunicación, continuamos rindiéndole nuestro reconocimiento y recordando el valioso aporte que cada uno de ellos le ha brindado al movimiento salsero mundial:


Rafael Davila Rosario “Chivirico Davila” (Nace en Villas Palmeras, Santurce, Puerto Rico el 02 de Agosto de 1924). Bravo y legendario sonero boricua.

Juan Formell (Nace en La Habana, Cuba el 02 de Agosto de 1942). Celebre y legendario Bajista, Arreglista, Compositor, Productor y Director de “El Tren de la Alegría” “Los Van Van”. Estuvo en sus inicios con la “Orquesta Rubalcaba”, “La Orquesta de Peruchin” y “La Orquesta de Elio Revé”.

Esteban Carlos Embale Molina (Nació en La Habana, Cuba el 03 de Agosto de 1923). Excelente intérprete del Son, de Boleros y de música sacra Yoruba y Abakuá que participo con los Septetos “Boloña”, “Boleros”, “Conjunto Matamoros”, “El Septeto Nacional” y su propia Orquesta.

Edulfamit Molina Díaz “Piper Pimienta” (Nace el 04 de Agosto de 1939 en Puerto Tejada, Cauca, Colombia). Destacado Sonero y compositor colombiano (de los Pioneros del género en la hermana Republica) que se destaca a su paso por “La Sonora Pacifico”, “Los Supremos”, “Fruko y sus Tesos”, “Los Latín Brothers” y “La Colombia All Stars”.

Catalino “Tite” Curet Alonso “La Pluma de la Salsa” (Muere en Maryland, USA el 05 Agosto del 2003) (77 años). Extraordinario Compositor salsero y celebre Autor de más de 2.000 Temas como: Anacaona, Piraña, Lamento de Concepción, Periódico de ayer, Plantación adentro, Los entierros, etc.



Ibrahim Ferrer Planas (Muere en La Habana, Cuba el 06 de Agosto del 2005) (78 años). Exitoso Sonero del “Buena Vista Social Club” ganador del Premio Grammy de 1988. Estuvo en sus inicios con la “Orquesta de Chepín Chové”, “Orquesta Ritmo Oriental” y La Tribu del “Bárbaro del Ritmo” Benny Moré.

Domingo “El más que canta” Quiñones (Nacido en New Jersey, USA un 09 de Agosto de 1963). Bravo Sonero, Compositor, Productor y Actor quien fuese el 1er ganador del denominado Festival de Soneros “Duelo al Anochecer”. Ha compartido con Bandas como “El Conjunto Nativo”, “Conjunto Clásico Los Rodríguez”, “Orquesta de Luis “Perico” Ortíz” y su propia Banda.

José Antonio Torrezola Ruíz “Frankie Ruiz”, “El Papa de la Salsa” (Muere el 09 Agosto de 1998 en New Jersey, USA) (40 años). Legendario y carismático Sonero de Bandas como “La Dictadora”, “La Moderna Vibración”, “La Solución”, “La Primerísima de Puerto Rico” y su propia Orquesta. Genuina referencia y una autentica Leyenda de la Salsa mundial.

Miguel “Angá” Díaz (Muere el 09 de Agosto del 2006 en Barcelona, España) (46 años). Extraordinario Percusionista de explosivas y magistrales interpretaciones con “Irakere”,“La Afro Cuban All Stars” y “El Buena Vista Social Club”. “Angá” dejo un enorme legado ya que fue igualmente un preocupado Docente forjador de nuevos Percusionistas.

Ramón Alfredo Franchesqui “Cutufla” (Nace en Caracas, Venezuela un 10 de Agosto de 1953). Destacado Percusionista y Director de exitosa trayectoria que actualmente hace vida en Paris, Francia. Trabajo con “El Sexteto Juventud”, “Orquesta de Johnny Sedes”, “Los Salseros”, “El Combo Ven tu” y su propia Banda “La Charanga Nueva”.

Guillermo Barreto “El Loro”, “Barretico” (Nace el 11 de Agosto de 1929 en La Habana, Cuba). Versátil y talentoso Percusionista del Latín/Jazz y el Jazz. Se inicia con la “Orquesta de Obdulio Morales”, “El Grupo Cubano de Música Moderna” y “Frank Emilio y su Cuban Jazz Combo”.


Dimas José Pedroza Martínez “Dimas Pedroza” (Nacio en Caracas, Venezuela el 12 de Agosto del año 1943). Bravo Sonero nacional que se inicia con “Rodolfo y sus Cornetas”, para luego pasar a conformar junto a Carlín Rodríguez uno de los mejores tándem de la salsa venezolana en “Federico y su Combo Latino”. Estuvo igualmente entre otras muchas Bandas con “Los Juniors Stars”, “Los Kenyas” y “La Borincuba” del maestro Justo Betancourt.

Isidro Infante (Nace en San Juan, Puerto Rico el 12 de Agosto de 1952). Arreglista, Compositor, Productor y Pianista. Conjuntamente con Louie Ramírez fue uno de los creadores y pioneros de la Salsa Erótica. Con más de 2.500 arreglos fue pilar fundamental del Sello RMM Records. Actualmente se desenvuelve con su Orquesta “La Elite”.

Rafael Lay (Muere el 13 de Agosto de 1927 en Cienfuegos, Cuba). Excelso Violinista, Arreglista, Compositor y Director musical que se inicia con “La Orquesta Aragón” desde muy temprana edad. A partir del año 1948 se encarga de la Dirección de esta prestigiosa Orquesta.

Orlando Antonio Ríos Alfonso “Puntilla” (Muere en New York el 13 de Agosto del 2008). Sonero y Percusionista cubano quien se estaba desempeñando con su propia Banda “Nueva Generación”. También participo con “Totico y sus Rumberos” y “El Conjunto todo Rumbero”

Raffy Santana (Nace en Puerto Rico el 14 de Agosto de 1953). Bravo Sonero que junto a su Orquesta “Homenaje” le rinde un más que merecido tributo y reconocimiento al “Cantante de los Cantantes” Don Héctor Lavoe.

Octavio Ramón Palacios “Nano Grand” (Muere en Caracas, Venezuela el 14 de Agosto del 2003). Destacado Sonero nacional de fructífera trayectoria con diferentes Bandas como “Los Aventureros”, “Frank y su Tribu”, “Los Crema”, “Orquesta del “Pavo” Frank”, “Orquesta de Porfi Jiménez”, “La Venezuela All Stars”.

Rodrigo Alberto Mendoza Aceituno “Rodrigo Mendoza”, “El Sonero de Mil Batallas” (Nace en Maracaibo, Venezuela un 15 de Agosto de 1952). Versátil y bravo Sonero de exitosa participación al lado de Bandas como “La Reforma”, “Los Satélites”, “La Salsa Mayor”, “La Dimensión Latina”, “La Amistad”, “La Gran Banda de Venezuela”, “Los Generales de la Salsa”, “Los Rumberos del Callejón” y otras Orquestas.

Tragedia de “El Grupo Madera” (en Samariapa, Estado Bolívar, Venezuela) el 15 de Agosto de 1980.

Ángel José Delgado Camacho “Angelito” (Nace en Venezuela el 16 de Agosto de 1982). La nueva promesa del Soneo venezolano y quien de la mano de “Adolescente’s Orquestra” y “El Klan de Porfi” demuestra su versatilidad y enorme talento.

Hernán “Little Ray” Romero (Muere el 16 de Agosto del 2006 en Miami, USA). Extraordinario Percusionista boricua de grandes performances con Orquestas como las de “Machito y sus Afrocubans”, “Tito Rodríguez”, “Xavier Cugat”, “José Curbelo”, “Noro Morales” y otros.

Rafael Lay (Nace el 17 de Agosto de 1927 en Cienfuegos, Cuba). Excelso Violinista, Arreglista, Compositor y Director musical que se inicia con “La Orquesta Aragón” desde muy temprana edad. A partir del año 1948 se encarga de la Dirección de esta prestigiosa Orquesta.

Juan Pablo Torres (Nace el 17 de Agosto de 1946 en Puerto padre, Cuba). Virtuoso Trombonista del son, la guaracha y el Latín/Jazz. De excelsa participación con “La Orquesta Cubana de Música Moderna”, “La Afro Cuban All Stars”, “El Buenavista Social Club”. Es considerado el mejor trombonista cubano de todos los tiempos.

Eddie Santiago Rodríguez (Nacido en Toa Alta, Puerto Rico un 18 Agosto de 1954). Pionero y destacado intérprete de la denominada Salsa Erótica que inicia una seguidilla de éxitos con el “Grupo Chaney” para luego proseguir cosechando éxitos con su propia Orquesta. También estuvo con Bandas como “La Potente”, “Orquesta Opus” y “Orquesta Saragüey”.

Freddy Nieto “El Lou Costello de la Salsa” (Muere en Ciudad Bolívar, Venezuela un 18 de Agosto del 2004). Bravo Sonero de excelente participación con “La Salsa Mayor” y “La Dimensión Latina”.

Ray de la Paz (Nace en el Bronx, New York, USA un 20 de Agosto). Versátil Sonero que se da a conocer de la mano de su Compadre Louie Ramírez y su proyecto “Noche Caliente”. Anteriormente estuvo con “Chino y su Conjunto Melao”, con la Banda de “El Manos Duras” Ray Barreto, “La Orquesta Guararé” y quien con “La Spanish Harlem Orquestra” pone de total manifiesto su enorme calidad y respeto absoluto por la Salsa Brava.

Edgard Joel (Nació en Philadelphia, USA el 20 de Agosto de 1961). Interprete de la llamada Salsa Monga.

Gilberto Santa Rosa “El Caballero de la Salsa” (Nacido el 21 Agosto de 1962 en Carolina, Puerto Rico). Extraordinario y versátil Sonero de destacadísima participación con Bandas como “La Orquesta de Mario Ortiz”, “La Grande Orquestra”, “La Puerto Rico All Stars”, “Orquesta Willy Rosario”, “La Puertorriqueña”, “La Primerísima de Puerto Rico”, “El Combo del ayer” y su propia Orquesta. En la actualidad es el máximo referente junto a Oscar de León de la Salsa Mundial.

Argenis Carruyo “El Volcán de América” (Nacido el 21 de Agosto de 1953 en Maracaibo, Venezuela). Extraordinario interprete de recordadas participaciones con Bandas como “Guaco”, “El Súper Combo Los Tropicales”, “La Dimensión Latina” y su propia Orquesta.

Deivid "Chino" Marquez (Nace en Caracas el 21 de Agosto de 1984). Joven intérprete nacional de la denominada Salsa balada de las nuevas promociones.

Frank Emilio Flynn (Murió el 21 de Agosto del año 2001 en La Habana, Cuba). Brillante Pianista, participó en agrupaciones como “Los Amigos”. Uno de los auténticos precursores del movimiento “Filin”.

Pacho Alonso (Nace el 22 de Agosto de 1928 en Santiago de Cuba, Cuba). Virtuoso Guarachero y Sonero que se inicia con la “Orquesta Chepín Chovén”, “Orquesta Jazz Band de Mariano Mercerón” y sus Banda “Pacho Alonso y sus Modernistas”, “Pacho Alonso y sus Bocucos”, “Pacho Alonso y sus Pachucos”.

José Luis Pastrana Santos “Joey Pastrana” (Nace en Santurce, Puerto Rico el 22 de Agosto de 1942). Bravo y original Percusionista, Compositor y Director musical. Autentico Pionero del genero Bogaloo con “Joey Pastrana y su Orquesta”.

Graciela Pérez Grillo “Graciela”, “La 1era Dama del Latín/Jazz” (Nace el 23 de Agosto de 1915 en La Habana, Cuba). Hermana menor de Frank Grillo “Machito” y quien lo acompañase con “Machito y sus Afrocubans”. Fundadora de la Orquesta de mujeres “Anacaona” y autentica referencia del Son y el Latín/Jazz.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez “Benny Moré”, “El Bárbaro del Ritmo” (Nace en Santa Isabel de Las Lajas, Cuba el 24 de Agosto de 1919). De los pioneros del Soneo. Tuvo el privilegio de bautizar a Don Ismael Rivera como “El Sonero Mayor”. Extraordinario interprete del Son y pionero de la actual salsa brava quien estuvo con “El Conjunto Cauto”, “Conjunto Matamoros”, “Orquesta de Bebo Valdés”, “La Orquesta Aragón” y su “Banda Gigante”.

Luis Quintero “Luisito” (Nace en Caracas, Venezuela el 24 de agosto de 1967). Destacado y virtuoso percusionista que ha trabajado con “Orquesta de Oscar de León”, “Orquesta de la India”, “Orquesta de Marc Anthony”, “Black Sugar Sextet”, “Pornoson” entre otros.

2do Concierto de “La Fania All Stars” (el 24 de Agosto de 1973) “Fania All Stars live at Yankee Stadium”. Se tuvo que suspender la presentación por la mala conducta del público asistente.

Jerry Louis Rivas Díaz “Jerry Rivas” (Nace en Tampa, Florida y criado en Cataño, Puerto Rico el 25 de Agosto de 1955). Bravo y destacado Sonero que suple a Don Andy Montañez en “El Gran Combo de Puerto Rico” el 19 de Abril de 1977.

Jesús “Chuito” Narváez (Nace en Margarita, Venezuela el 26 de Agosto de 1958). Brillante Pianista, Arreglista y Director musical fundador de “La Dimensión Latina” y su “Orquesta La Amistad”.

1er Concierto de “Las Estrellas de Fania” en el “Club Cheetah” propiedad del empresario dominicano Ralph Mercado (el 26 de Agosto de 1971). Grabado por León Gast en el film “Our Latín Thing” (“Nuestra Cosa Latina”).

Pacho Alonso (Muere el 27 de Agosto de 1982 en La Habana, Cuba) (52 años). Virtuoso Guarachero y Sonero que se inicia con la “Orquesta Chepín Chovén”, “Orquesta Jazz Band de Mariano Mercerón” y sus Bandas “Pacho Alonso y sus Modernistas”, “Pacho Alonso y sus Bocucos”, “Pacho Alonso y sus Pachucos”.

Pedro Brull Irizarry “Pedro Brull”, “El Sonero del Peso Pesado” (Nació en Bayamón, Puerto Rico el 28 de Agosto de 1952). Bravo Sonero de destacada participación con “La Orquesta Mulenze”, “La Puerto Rican Máster” y su propia Banda.

Orestes López (Nace el 29 de Agosto de 1908 en La Habana, Cuba). Virtuoso Bajista, Chelista, Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical de destacada participación con “Antonio Arcaño y sus Maravillas”. Hermano mayor de Israel “Cachao” López.

Rafael Ithier (Nacido el 29 Agosto de 1926 en Río Piedras, Puerto Rico). Brillante y talentoso Pianista, Compositor, Arreglista, Productor y Director fundador de la Universidad de la Salsa “El Gran Combo de Puerto Rico”. Ex integrante de “Cortijo y su Combo”. Don Rafael Ithier es por merito propio una autentica Leyenda viva de la salsa mundial.

Raulín Rosendo (Nacido en Santo Domingo, Republica Dominicana el 30 de Agosto de 1957). Exitoso Sonero dominicano quien surgiera de la agrupación merenguera “Los Hijos del Rey” donde compartía con Fernandito Villalona.

Ignacio de Loyola Rodríguez Scull “Arsenio Rodríguez”, “El Cieguito Maravilloso”, “El Padre del Son Montuno” (Nace el 30 de Agosto de 1911 en Matanzas, Cuba). Tresista, Arreglista, Compositor y Director musical cubano. Autentica leyenda, pionero y referencia indiscutible de la Salsa. Compuso alrededor de 2.000 temas salseros.

Victor Nicolas Paz Solanilla "Vitin", "La Trompeta de America" (Nace el 30 de Agosto del año 1932 en Ciudad de Panama, Panama). Virtuoso Maestro de la Trompeta de extraordinarias participaciones con la Orquesta de Tito Rodriguez, "La Perfecta" de Palmieri, "Orquesta de Tito Puente", "Las Estrellas de Fania", "Tico All Stars" y muchas otras incluyendo a los mas grandes exponentes del Jazz y el Latin/Jazz.

Jessie Colón (Muere el 30 de Agosto del 2005 en Hato Rey, Puerto Rico). Virtuoso y emblemático Percusionista de “Los Gigantes del Sur” “La Sonora Ponceña” con quienes estuvo por espacio de 30 años. Fue sustituido por Manolito Rodríguez.


CORTESIA DE: “EL PROFE” RAUL BRICEÑO & “LA CATEDRA DE LA SALSA”, FIESTA 102.1, MATURIN - VENEZUELA


SALSA Y CULTURA HASTA LA SEPULTURA CON EL KILLER DE LA SALSA

Previous
Next Post »