123

TODOS VUELVEN .. INCLUSO RUBEN..





Rubén Blades.
El primer concierto de la gira 2009 de Rubén Blades será en el Coliseo de Puerto Rico, marcando así su regreso a los escenarios de América Latina y Estados Unidos trás cinco años como ministro de turismo de Panamá.

La gira "Todos Vuelven" marcará el 25 aniversario de su histórico álbum "Buscando América", disco que estableció al cantautor, previamente conocido por su trabajo con la Fania en la época dorada de la salsa neoyorquina, como una voz de consciencia social por toda la región.

"Las canciones son importantes para señalar la dirección de las cosas", dijo Blades durante una entrevista reciente en las oficinas de Billboard en Español. "Son importantes para denunciar, son importantes para mantener alerta a la gente".

Blades ofrecerá una recopiliación en vivo de sus canciones de los últimos 25 años. La serie de conciertos con su banda Seis del Solar recordará su visita a América Latina en 1983, el año del lanzamiento de "Buscando América".

"Yo siempre tenía problemas," dice Blades, hablando de la reacción en esa época a temas comprometidos como "Desaparecidos". "No nos tocaron en la radio. [Pero] eran cosas que había que hacer y se hicieron".

Blades tocará con los integrantes originales de Seis del Solar, incluyendo el pianista Óscar Hernández (fundador del Spanish Harlem Orchestra), y el celebrado timbalero Ralph Irizarry. La gira comienza en San Juan el 22 de agosto de 2009. Otras fechas por América Latina y Estados Unidos –alrededor de 20 conciertos según Blades -- están por anunciar.

El compositor y cantante, también conocido por su trabajo como actor, no ha lanzado un disco al mercado desde el 2002. Su último trabajo, "Mundo", ganó un Grammy por Best World Music Album.

Blades ha grabado un nuevo álbum, "Cantares de Subdesarollo", un disco que el artista compara con "Maestra Vida" (1980), dedicado a Ismael Rivera, Ray Barreto y otros amigos fallecidos. El disco aún no tiene distribución. Blades no se vincula con ningún sello actualmente, y dice que probablemente se venderá en su conciertos y en Internet, ofreciéndolo primero en versión limitada en Puerto Rico.

Durante los últimos años, la actividad músical pública de Blades se ha limitado a una breve gira europea el verano pasado y unas actuaciones en su propio programa de Internet, "El Show de Rubén Blades". También ha participado en la canción "La Perla" del último disco de Calle 13, "Los de atrás vienen conmigo". Proximamente, cantará en el Festival de Jazz de Panamá en enero.

"Soy el ministro de turismo de Panamá" dice Blades, quién es licenciado en Derecho en la República de Panamá y por la Universidad de Harvard. "No tengo tiempo ahora para estar saliendo por allí a cantar canciones o hacer películas.

"El servicio público es algo que parece lógico si se presta atención a las canciones que he escrito y a los comentarios sociales y políticos que estoy haciendo desde el 69. Tuve la oportunidad de trabajar en algo que me apasiona; esto es otra parte del argumento. El año pasado, el sector de turismo contribuyó con $1700 miliones a la economía nacional. He estado al frente de una institución de más que 400 personas.

"Hay gente que no entiende eso", añade. "Piensan que estoy aparcado en la puerta del aeropuerto cantando "Pedro Navaja" a la gente que entra al país …El servicio público es mucho más importante que cualquier Grammy".

Blades dejará su puesto de ministro el 30 de Junio, 2009 y se preparará para su vuelta a los escenarios americanos. Más información sobre la gira "Todos Vuelven" en www.rubenblades.com.


www.billboardenespanol.com
Previous
Next Post »