123

20 PRODUCCIONES MAS SOBRESALIENTES DE PUERTO RICO 2008

‘Guasábara’ encabeza
lo mejor del año en discos

San Juan, Puerto Rico - La Fundación Nacional para la Cultura Popular dio a conocer su selección de las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2008.

“Guasábara”, grabación en la que el músico José Lugo une los talentos de Cano Estremera, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Hermán Olivera e Isaac Delgado, junto a la banda sonora del musical “In the Heights”de Lin Manuel Miranda y “Estampas criollas”, del Orfeón San Juan Bautista, coparon los primeros tres lugares de la lista que presentó la referida organización en una edición especial del programa “Con la música por dentro”, que transmitió Radio Isla 1320 AM Radio.

A renglón seguido, la selección incluyó las producciones “Caribe Clarinete de la profesora Kathleen Jones” en el cuarto lugar y “Cultural Survival”, que postuló el jazzista David Sánchez, en la quinta posición.

La lista, que por decimotercer año consecutivo se distribuye a través de los medios de comunicación del País, destacó en posiciones subsiguientes los compactos “El alquimista”, de Pete Rodríguez, y “Junto doble A”, de Andy Montañez y Atabal, así como “Jazzamia”, producción del conguero Paoli Mejías.

El proyecto discográfico de William Cepeda con el plenero Angel Luis Torruellas ocupó el noveno escalafón con “Ando vacilando”, seguido por Puertorican Folkloric Jazz con su compacto “Barriles de bomba”.

El cuatro marca su presencia en esta lista con “La magia del cautro clásico” que, producido por José González, se establece en la oncena posición de la lista seguido por “Traditions” de Angel David Mattos, “Salseando” de Descarga Boricua y el homenaje a Rosendo Rivera, “Todo tiene su tiempo” de Cándido Reyes.

“Father & Son”, de José y Nomar Negroni, se ubica en el decimoquinto lugar de la lista mientras Quique Domenech y Eduardo Villanueva le siguen con la producción “Rosario canta’o”.

Finalmente la lista se completa con los compactos “Plena al salsero” de Gary Núñez y Plena Libre, “Celebra conmigo” de Victoria Sanabria, “Jíbaro Jazz Classic” del cuatrista Pedro Guzmán y la producción salsera “De la calle” de Luisito Carrión.

Para la selección de las 20 producciones más sobresalientes del año se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto. De igual manera se destacó la labor estratégica realizada a la hora de lanzar la producción al mercado discográfico.

Esta edición se convierte en la décimotercera que realiza la organización desde 1997. Hasta este momento las ocho producciones que han ocupado la posición cimera de dichas listas son, en orden cronológico “El reencuentro” (1997), “El concierto acústico” de Fiel a la Vega (1998), “En vivo desde el Carnegie Hall” de Danny Rivera (1998), “Obra maestra” de Tito Puente y Eddie Palmieri (2000), “Libre” de Marc Anthony (2001), “Amanecer tiplero” de Edwin Colón Zayas (2002), “Confesiones” Obie Bermúdez en 2003 y “Valió la pena”, “Amar sin mentiras” de Marc Anthony en 2004, “Consejo” de La Secta All Stars (2005), “AM/PM” de Andy Montañez y Pablo Milanés en 2006 y “A papi” del cantautor Glenn Monroig.

La Fundación Nacional para la Cultura Popular es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son, entre otros, la investigación, estudio, conservación, producción, promoción, exhibición y difusión del conocimiento sobre la cultura popular, clásica y folklórica de Puerto Rico.

Los 20 de 2008

La crisis económica y social ha dejado su huella en el pentagrama musical de 2008. Ante las propuestas de poca notoriedad de las compañías multinacionales, el espíritu creativo late con fuerza desde la industria independiente del disco. Y en una evidente búsqueda de alternativas, el apego a las raíces y a la identidad domina en loables trabajos musicales. Tras un minucioso escrutinio que incluye análisis de interpretación, ejecución musical, labor técnica, concepto y empaque, la Fundación Nacional para la Cultura Popular presenta a continuación la selección de las 20 producciones más sobresalientes de 2008:





1. José Lugo Orchestra: Guasábara
Productor: José Lugo
Discos Norte

El pianista, arreglista y productor José Lugo logró convocar a los más importantes instrumentistas de Puerto Rico para formar un “bing band” de ensueño que incluyó hasta elementos ajenos a la salsa como la tuba y las trompas francesas hasta la típica y muy poco expuesta bordonúa para acompañar a cinco de los máximos soneros contemporáneos: Cano Estremera, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Herman Olivera e Isaac Delgado. El contenido, en el que abundan solos espectaculares, no tiene desperdicio. Y entre canción y canción también hay espacio para el mensaje social y de reflexión.









2. Banda Sonora Original: In the Heights
Productor: Andrés Levin y Kurt Deutsch
GhostLight Records


En tiempos de debate por la presencia latina en suelo norteamericano, el joven puertorriqueño Lin Manuel Miranda ha puesto el alma en una trabajo musical que dignifica a la comunidad. Esta banda sonora del exitoso musical ganador del premio Tony abre el corazón latino y le da voz a lo que nos hace diferente ante el mundo anglosajón: valores familiares, historia, costumbres y tradiciones que son sellos de nuestra diversidad e identidad.








3. Orfeón San Juan Bautista: Estampas criollas
Productor: Corporación GD & Orfeón San Juan Bautista
Independiente

Creada en 2005 por el compositor y guitarrista Ernesto Cordero, esta obra recoge en sus estampas movimientos que van desde las nanas criollas hasta pasajes de nuestra historia indígena, voces del folklore y estampas costumbristas. La propuesta creada para coro, tenor y orquesta de cuerdas incluye hasta la participación del rapero Welmo en “La hija del viejo Pancho”, así como una sublime nana que prueba la calidad humana y artística del maestro Ernesto Cordero.








4. William Cepeda:
Ando vacilando – Featuring Angel Luis Torruellas
Productor: William Cepeda
Casabe Records

Uno de los grandes méritos del virtuoso trombonista y director de orquesta loiceño William Cepeda es su afán por salvar para la historia a grandes valores de la música afroboricua. Así lo hizo, por ejemplo, con el legendario maestro de la bomba Félix Alduén, quien nunca había grabado. En la producción que nos presentó este año, “Ando vacilando”, hizo lo propio con quien podría considerarse el más importante exponente viviente de la plena: Ángel Luis Torruellas, quien a pesar de haber intervenido en buen número de grabaciones, su discografía como figura líder es algo limitada. Este septuagenario cantante y compositor interpreta con una energía impresionante y mantiene su voz como una campana.









5. Kathleen Jones: Caribe Clarinete
Productor: Kathleen Jones
Kklarinet

Desde hace décadas, el clarinete ha sido echado a menos como instrumento estelar en el ambiente discográfico nacional. Las grabaciones que destacan su sonido agudo y dulce son escasísimas. Por eso, este trabajo es tan importante. Más aún si la ejecutante es nada menos que la profesora de este instrumento en el Conservatorio y miembro prominente de la Sinfónica de Puerto Rico. El repertorio consiste de seis obras clásicas de compositores puertorriqueños, más un bello arreglo para clarinete y piano creado por David Bourns de la danza “Sara”, de Ángel Mislán. La pianista Diana Figueroa y el trombonista Luis Fred comparten con la profesora Jones en este maravilloso trabajo.







6. David Sánchez: Cultural Survival
Productor: David Sánchez
Concord Picante Records

Este saxofonista es reconocido como, posiblemente, la más importante representación boricua en la escena jazzística mundial. Por algo es. En cada grabación que realiza hace gala de un estilo apasionado y arrollador. Obviamente, “Cultural Survival” no es la excepción. Se trata de una joya discográfica que transporta a quien la escucha a una experiencia deliciosa y excitante.










7.Pete Rodríguez: El alquimista
Productores: Pete Rodríguez y Chuey Cheese
Conde Music

Los amantes del jazz tienen que permanecer pendientes a la evolución de esta nueva estrella puertorriqueña que, seguramente, dentro de muy poco tiempo, brillará al nivel de los grandes de este género. Esta propuesta lo proyecta como un trompetista de técnica muy depurada y amplio conocimiento del lenguaje jazzístico. Al igual que él, los integrantes del quinteto que lo acompaña, particularmente el saxofonista tenor David Sánchez y el pianista Luis Perdomo, aportan solos arrolladores.








8. Descarga Boricua: Salseando
Productor: Fran Ferrer
Tierrasón

Cada trabajo concebido por Fran Ferrer constituye garantía de calidad y poderío musical. El colectivo de estrellas salseras Descarga Boricua ha sido el proyecto más ambicioso de su fructífera trayectoria y esta producción, que consta de dos compactos, no tiene desperdicio. Brillan al máximolos vocalistas Herman Oliveras, Tito Allen, Wichy Camacho, Ray De la Paz, Darvel García, Frankie Vázquez y el español Caco Senante.










9. Paoli Mejías: Jazzambia
Productor: Paoli Mejías
Independiente

Ya a la altura de los máximos exponentes de la percusión en el mundo, Paoli Mejías reafirma con ésta, su tercera grabación, por qué es reconocido como uno de congueros de mayor peso en el ámbito del jazz latino. En esta oportunidad, rinde tributo a sus ancestros africanos, aunque en la pieza “Jibarology” incorporó el cuatro, magistralmente ejecutado por Christian Nieves. Definitivamente, un trabajo digno en el que prueba su ingenio y creatividad.








10. Puertorican Folkloric Jazz: Barriles de bomba
Productor: Jorge D. Rodríguez
Independiente

Esta producción colectiva de Jorge Rodríguez es indicativa de la inagotable creatividad de los músicos boricuas aferrados al folklore y a la experimentación. Llegó al mercado destinado a convertirse en joya de colección. Aquí los tradicionales barriles de bomba son incorporados majestuosamente al jazz. Y vestidos de gala, Jerry Ferrao, Javier Rodríguez, Víctor Vélez y el saxofonista Ricardo Pons los resaltan con la creación e interpretación de sus temas.







11. José González: La magia del cuatro clásico
Productor: José González
Karas

Selecciones tomadas de la música sinfónica y adaptadas al cuatro conforman la propuesta que el talentoso José González nos presentó este año. Escuchar piezas de los grandes maestros Bach, Beethoven, Handel, Mozart, Granados, Ravel y Vivaldi en el sonido de nuestro instrumento nacional no sólo es una delicia, sino una experiencia única. Sobre todo, si son ejecutadas por un cuatrista de la categoría de este brillante músico.









12. Angel David Mattos: Traditions
Productor: Angel David Mattos
Jazz Boricua

Además de ser un pianista, arreglista y compositor talentosísimo, el bayamonés Ángel David Mattos se ha ganado un sitial entre los grandes músicos de su generación por su empeño en fusionar expresiones rítmicas boricuas con el jazz. Si la producción titulada “Danzzaj”, que nos presentó hace cuatro años, resultó novedosísima e histórica, su propuesta de este año, “Traditions”, está al mismo nivel. Esta vez hace lo propio con el aguinaldo, el seis enramada y, nuevamente, la danza.








13. Andy Montañez y Atabal:
Junte doble A en la Navidad
Productor: Andy Montañez y Héctor “Atabal ” Rodríguez
Independiente

La combinación del llamado “Niño de Trastalleres” con el conjunto que dirige el experimentado y estudioso percusionista Héctor Rodríguez Medina resultó perfecta y explosiva, impartiéndole un matiz distinto y un sabor incomparable a la bomba, la plena y a otros ritmos caribeños. Su selección de repertorio es sumamente atinado. Y las notas que acompañan la producción demuestran que ésta es una producción hecha con corazón y pensamiento.








14. Cándido Reyes: Todo tiene su tiempo
Productor: Cándido Reyes
Independiente

Como en años anteriores, la oferta discográfica en el ámbito de la música campesina fue abundante en 2008. Pero, a pesar de la calidad de las voces con que cuenta la trova jíbara, a nivel creativo las propuestas pueden ser repetitivas. Esta producción de Cándido Reyes, dedicada a quien fuera su mentor en el arte musical, el trovador Rosendo Rivera, rompe ese patrón. Vale resaltar el dato de que don Rosendo nunca había grabado y en este disco se luce interpretando diversas vertientes del seis y el aguinaldo, así como la plena y el punto cubano. Definitivamente, de lo mejor que nos trajo el 2008.









15. Negroni´s Trio: Father & Son
Productor: Normar y José Negroni
Cacao Música

El pianista José Negroni y su hijo, el baterista Nomar Negroni, muy activos en el ambiente jazzístico de Miami, nos han presentado una de las producciones más interesantes de 2008. El trío lo completa el contrabajista Marco Panascia y, en algunos cortes intervienen el percusionista Alex Acuña ejecutando el cajón peruano y el cuatrista Quique Domenech. María Nahima – hija de la recordada Carmita Jiménez – vocaliza como los ángeles la balada “En silencio”. Mención especialísima merece el empaque, elaborado a todo lujo y con abundante información biográfica sobre los participantes.








16. Quique Domenech y Eduardo Villanueva:
Rosario canta’o
Productor: Quique Domenech
Q D Music

He aquí un trabajo que hacía falta. Porque las producciones discográficas emblemáticas que recogían la tradición de los rosarios canta’os – particularmente las realizadas por Augusto Coén y el cantante Isabelo Rivera hace décadas – hoy son de muy difíciles de conseguir. En ese aspecto radica la importancia de esta producción, que consiste de dos compactos. Respecto a la calidad interpretativa del cuatrista Quique Domenech y el trovador Eduardo Villanueva, ¿qué más podría agregarse? En sus respectivas facetas, ambos figuran entre los mejores de la nueva generación.







17. Gary Núñez & Plena Libre: Plena al salsero
Productores: Gary Núñez y David Gaar
Ritmo Artists / GN Música

A juicio de muchos conocedores, el álbum que este colectivo nos presentó en 2008 es el mejor de la discografía que ha desarrollado desde su surgimiento en 1994. La plena se vistió de rumba en este trabajo. Pocas veces, la habíamos escuchado tan poderosa. Un trabajo obligado en la colección del más exigente amante de la música caribeña.











18. Victoria Sanabria: Celebra conmigo
Productor: Luis “Tito” Olivera
Echa Compay Records

El legado de figuras femeninas de la trova campesina como Ernestina Reyes “La Calandria”, Priscilla Flores y Natalia Rivera, hay que respetarlo y venerarlo. Pero, la realidad es que Victoria Sanabria llegó para convertirse en el “plus ultra” de las trovadoras. La belleza y el poderío de su voz – a la hora de improvisar, sencillamente, no tiene rival – cautivan a cualquiera que la escucha, aun a aquellos cuyas preferencias musicales son ajenas a la canción jíbara. “Celebra conmigo” complace distintos gustos. Comparte con Andy Montañez en “La misma cosa”; con Andrés Jiménez en “La esencia de Puerto Rico” e incluye bellas versiones de los estándares “Los Reyes no llegaron” y “Villancico yaucano”.







19. Pedro Guzmán: Jíbaro Jazz Classic
Productor: Pedro Guzmán
Tarro Sound Productions

Aunque siempre se pretendió identificarlo con el jazz, la realidad es que, hasta hace relativamente poco tiempo, el conjunto del cuatrista Pedro Guzmán mostró un repertorio más afiliado a la onda pop. Pero, a juicio de un nutrido sector de la crítica, el cual compartimos, el disco “Jíbaro Jazz Classic”, que nos presentó este año, es posiblemente el más jazzístico de su discografía. También, el más ambicioso.









20. Luisito Carrión: De la calle
Productor: Diego Galé
Codiscos

A pesar de que en la mayoría de las plazas donde la salsa es reina se le admira como exponente de primer orden, Luisito Carrión sigue siendo uno de los soneros más subestimados en su natal Puerto Rico. Con el album que nos presentó en 2008, esta realidad debe cambiar. Porque no es justo que este talentoso arecibeño se pase la vida reconfirmando su categoría ante sus compatriotas sin que le llegue el reconocimiento merecido. En “De la calle” hace gala de su dominio de la salsa gorda y, también, interpreta el clásico bolero “Llegaste tarde”, de Wello Rivas, haciendo dueto con su progenitor, Ángel Luis Carrión.


http://www.prpop.org
Previous
Next Post »