123

EL REGRESO DE FANIA!


La historia de Fania tiene sus comienzos en las calles y barrios de la ciudad de Nueva York. A principios de los años 60 jóvenes de descendencia latina llegaron a la Gran Manzana, trayendo consigo sus creencias y ritmos musicales; dando así origen a un intercambio de culturas que crea un nuevo cóctel de sonidos que revoluciona la historia de la música latina.

Los artistas de Fania inspirados por la música de a su alrededor, forjaron un estilo propio que evoluciono los géneros de la salsa, el Latin R&B, el jazz afro-cubano y el bugalu.

Por más de cuarenta años la disquera Fania se ha distinguido como el hogar de las grandes leyendas musicales. Johnny Pacheco, Larry Harlow, Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades y Celia Cruz son solo algunas de las grandes leyendas que grabaron exclusivamente para la disquera Fania.

¿Cómo comienza Fania?
Fania fue fundada en la ciudad de Nueva York en el año 1964 por el abogado ítaloamericano Jerry Masucci y por el gran músico-compositor dominicano Johnny Pacheco. El amor y pasión por la música tropical Latina, llevo a Jerry Masucci y Johnny Pacheco a crear una disquera que se distingue por su mezcla única de géneros musicales.

En sus comienzos los discos de Fania eran distribuidos de mano a mano por las calles de Nueva York.

El nombre Fania proviene del titulo de una vieja composición escrita por el sonero de origen cubano, Reinaldo Bolaño. Una nueva versión de la canción Fania, fue incluida en el disco Cañonazo (1964) de Johnny Pacheco, que tiene el honor de ser el primer lanzamiento musical del sello musical Fania.


¿Qué es la Salsa y cual es su relación con Fania?
La salsa es mucho más que un género de música popular. La salsa es un estilo de vida que captura la esencia del sabor Latino.

En 1965 se lanza al mercado la segunda grabación de Fania titulada Heavy Smoking, del artista Larry Harlow. El disco cuenta con gran aceptación del público y llama la atención por su innovativa mezcla de ritmos afro-antillanos con música norteamericana como Blues y Jazz.

Estrellas de la salsa como Johnny Pacheco, Larry Harlow, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barretto y Rubén Blades capturaron los corazones de la juventud Latina y transformaron la manera de hablar, pensar, vestir y bailar para una nueva generación de aficionados de la música.

¿Quiénes son la banda Fania All Stars?
La agrupación Fania All Stars fue instituida en la ciudad de Nueva York por el gran maestro Johnny Pacheco, mejor conocido por su trabajo como director musical y como cofundador de la disquera Fania.

Desde sus comienzos en el año 1968, la banda Fania All Stars se desempeña como un súper-grupo donde las estrellas más grandes de la música popular comparten el escenario y a la misma vez fusionan los estilos de la salsa, boogaloo, Latin jazz y Latin soul. Legendas de la música como Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto y Rubén Baldes son solo algunas de las estrellas que han contribuido a la saga rítmica de los fabulosos Fania All Stars.


¿Qué clase de estilos musicales forman parte de Fania?
Con un catalogo excepcional que contiene más de 1,300 discos y sobre 40 artistas legendarios, Fania es el sello musical que dio a conocer a géneros como el bugalu, el mambo, el R&B latino y el jazz afro-cubano.

Debido a su gran éxito en ventas, Fania logra expandir su catalogo musical al adquirir el sello de música tropical Tico-Alegre. Esta nueva adquisición trae consigo a la familia Fania a leyendas como la reina de la salsa Celia Cruz, el rey del mambo Tito Puente y la inigualable La Lupe, transformando a la Fania en la disquera con mayor talento artístico en la historia de la música Latina.

Otros artistas de Fania como el cantante filipino-africano Joe Bataan innovaron los estilos del R&B Latino. Composiciones como Gipsy Woman (Mujer Gitana) y Subway Joe (Juan Tranvía) crean fusiones de géneros tropicales con la música R&B de los años 60. El estilo callejero de Bataan proviene de los vecindarios inescrupulosos de la ciudad de Nueva York. Bataan llevo su música alrededor del mundo y tubo un gran impacto en la música de los 70, especialmente con el funk, el disco y R&B. La grabación de Bataan, St Latin Day Massacre (La Masacre del Santo Día Latino, 1972) es reconocida como una de las producciones más influyentes de la década de los 70.

El sonido de Fania logra obtener un gran impacto en Europa, donde las grabaciones de artistas como Joe Bataan y Joe Cuba se consagran como clásicos del género de la música urbana Americana. La resonancia de los ritmos callejeros y peligrosos de Bataan y Cuba se resaltan por agregar letras en ingles a sus canciones. Esto tiene el efecto de que sus canciones puedan ser entendidas por el público anglo-saxon. Especialmente, el disco de Pete Conde Latin Soul Man (Hombre de Alma Latina, 1969) se resalta como una grabación en la que los ritmos latinos se mezclan con los del R&B de Detroit para crear una mezcla única de puro carácter funk.

¿Cual es La Importancia de La Década los 70?

En los años 70 para muchos de los aficionados de la salsa, el lugar perfecto para bailar y ver a las mejores bandas era el apasionante Cheetah Ballroom de la ciudad de Nueva York. En una noche muy especial en agosto de 1971, Johnny Pacheco llevo a los Fania All-Stars al Cheetah Ballroom, la gran ocasión fue filmada en la película Our Latin Thing/Nuestra Cosa y cuenta con una interpretación inigualable del clásico de la salsa Quítate Tu considerada hoy en día como una de cúspides musicales de la música tropical.

La principal estrella musical en la década de los 70 para la Fania fue el gran trompetista Wille Colón. Nacido en el Bronx, de padres puertorriqueños, Willie Colón compuso canciones que capturan el espíritu juvenil de la era. Acompañado siempre por su amigo y gran cantante Héctor Lavoe, las melodías de Willie Colón forman parte de la historia de la vida urbana de Nueva York.

En el año 1975 Héctor Lavoe hace su debut como solista con la grabación de La Voz. Conocido por su bella y radiante voz como el Cantante de los Cantantes, Héctor Lavoe es hoy recordado por sus hermosísimas interpretaciones como ladel himno Mi Gente, y se ha convirtiendo en uno de los ídolos más importantes e influyentes del mundo musical.

Para Fania, la década de los 70 cierra con broche de oro gracias a la producción de Siembra (1978). Realizado por el binomio de Rubén Blades y Willie Colón, Siembra es el título con más ventas en la historia de la salsa y sus canciones Pedro Navaja y Plástico se mantienen como las grandes favoritas del género.


¿Que Ofrece El Futuro Para Fania?
Una nueva época comienza para Fania con la adquisición de su extenso catalogo musical en el año 2005 por la compañía Emusica. A mediados del 2006, Emusica inicia su re-lanzamiento oficial de la música clásica que transformo nuestra forma de hablar, pensar y bailar. Los discos han sido empacados con sus carátulas originales e incluyen notas discográficas en ingles y español y por primera vez en la historia de Fania, la música será transferida digitalmente para crear la mejor experiencia sonora disponible.

Esperen aun más novedades y sorpresas porque Fania, la disquera que hace palpitar el corazón Latino, ha regresado.


Copyright Fania records ©2008 All rights reserved Fania reco
Previous
Next Post »