123

GERARDO ROSALES TALENTO VENEZOLANO



Gerardo Rosales
Señor Tambó
Un muchachito llamado Gerardo Rosales. Aquel 06 de Julio de 1964 se llenó de gozo el hogar de los Rosales Rondón, pues Alicia le daba un hijo a Hildemaro, aquel muchachito, que mas adelante se llenaría del cariño e inspiración de la abuelita Belén fué bautizado como Gerardo, quien con el correr del tiempo por su performance en los instrumentos de percusión se ganaría el calificativo de: "Señor Tambó".
El pequeño Gerardo, a diferencia de sus amiguitos del vecindario quienes se divertían jugando con carritos y avioncitos, se entretenía escuchando los discos de Ray Barretto, Tito Puente y Eddie Palmieri. En las mañanas, antes de marchar al colegio, se acercaba al fogón de la cocina, donde la abuelita belén colaba el café y le preparaba sus arepas, y junto a ella escuchaba los programas radiales matutinos, nutriendose del amplio espectro musical venezolano, escuchando joropos, pasajes, golpes, contrapunteos, valses y merengues venezolanos.
La adoloescencia y los revoltosos 60s. Durante la controversial década de los 60s, Venezuela se ve invadida de las mas diversas corrientes musicales, el Jazz, el Rock y la Salsa ocupan los lugares privilegiados de los espacios radiales y televisivos, así que la juventud de la época se identificaba con los Beatles, Janis Joplin, Carlos Santana, Jimmy Hendrix, , B.B King, George Benson, Eddie Palmieri, Tito Puente, Ray Barretto, y pare de contar. Lo mejor de la música de occidente estaba al alcance de la mano, la influencia externa nos llevó a tomar participación de las modas y las tendencias que marcaba el movimiento Hippy. Entre todas estas manifestaciones, se nos coló el aderezo de las fiestas con luces fosforescentes y la infaltable presencia de las minitecas y por supuesto, sus disc jockies (DJ). Bien, pues resulta que por causalidades del destino, un novio de una prima de Gerardo quien era DJ en una de estas minitecas del momento, al entrar en la familia, convenció a los Rosales para que le facilitaran un espacio para guardar el "aparataje" de la miniteca... y el travieso Gerardo, ya de 15 años, intrigado por aquello comenzó a hurgar, a explorar y a aprender de los ídolos del momento. Con una fuerte influencia por el Rock, se armó una "batería" a base de tobos, ollas y sarténes, que hacían un ruido solamente tolerable a sus propios oídos y los de su abuelita Belén (estas abuelas venezolanas, siempre de alcahuetas!!!)... hasta que un día, en medio de tantos long plays, se topa con uno que le llamó poderosamente la atención, titulado "Hard Hands" (manos duras en español), intrigado se apresuró a escucharlo... y allí quedó electrizado, hipnótizado y embelezado... Gerardo había encontrado ese modelo a seguir que todo adolescente busca, su nombre : Ray Barretto.
Buscando el camino de los "Cueros". Con la inspiración a millón, el respaldo y la bendición de la abuelita Belén, Gerardo inicia la búsqueda de su carrera musical, así comienzan sus visitas a la populosa barriada caraqueña de Sarría, donde el músico venezolano Orlando Poleo dictaba talleres de percusión auspiciados por el CONAC, allí conoce y se une a la gente del grupo AUTANA, semillero de músicos de casta en la década del 70.
Una vez formado como percusionista, comienza su transitar por diferentes agrupaciones, buscando "foguearse" con los mejores del país, así llega al grupo Yarake, donde cantaba la hermosa trigueña Trina Medina (hija de la célebre "Canelita"), luego pasa a formar parte del staff de la orquesta Café, donde destacaban el reputado sonero Joe Ruíz y Javier Plaza.
En 1987 decide aventurarse con su propia agrupación: "Gerardo Rosales y su Salsa 70", donde recreaba y versionaba los temas de la salsa dura de los 70, por esta banda desfilaron músicos jovenes y veteranos, quienes con el correr del tiempo son referencia del movimiento salsero venezolano, cabe mencionar al sonero Joe Ruíz, el vibrafonista Alfredo Naranjo, entre otros.
Como percusionista ha sido un cotizado músico, fe de ello dan sus respaldos a personalidades y agrupaciones de trayectoria internacional como Oscar D' León, Bebo Valdés, Benjamin Hermmann, Carlos "Patato Valdés", María Rivas, Soledad Bravo, Cecilia Todd, Víctor Cuica, Tony Monserrat, Trabuco Venezolano, Conexión Latina, Adrenalina Caribe, El Son Marin, Caracas Son 7, Cadaver Exquisito, Fra Fra Sound, The Rosenberg Trío, entre tantos.
La Ruta de la internacionalización. En el año 1992, invitado por la agrupacion Caracas Son 7, parte a España para participar en representación de Venezuela en la afamada feria Expo Sevilla 92, fascinado por la receptividad del público europeo por su arte y en vista del irrespeto con que tratan los empresarios del disco en Venezuela a los artistas, decide partir a la conquista del exigente mercado europeo, prepara sus maletas y se traslada a Hollanda.
Una vez en Hollanda, se reafirma como band-leader, arreglista, compositor, productor musical y y como uno de los mas reputados percusionista caribeño, conformó su nueva agrupación: Gerardo Rosales y su Orquesta, incorporando su mas genuino y preciado hallazgo: Astrid "La sorpresa Holandesa", una hermosa dama que ha vencido las barreras del idioma para interpretar la música latina con extraordinaria solvencia.
Producciones Musicales. La producción musical de Gerardo Rosales, como la de los grandes band-leaders, tiene una identidad propia, está basada en la fusion de ritmos venezolanos y afroantillanos con el Jazz, lo que le otorga un sabor muy particular, además de mostrar el orgullo de sus origenes y esa búsqueda innata de los grandes músicos.
Uno de los aspectos mas interesantes de la personalidad de Gerardo son además de su orgullo, su fé y amor en Dios, en sus orishas, en lo que hace, su identidad, su humildad y don de gente...
Este es: Gerardo Rosales, de Venezuela para el Mundo ....








1. Salsa Mundial (feat. Hermán Oliveira)
2. Arepas (feat. Prisca Dávila & Jorge Glem)
3. Salsa Bali (feat. Ulas Aksunger)
4. Merezco un Grammy (feat. Marcial Istúriz)
5. Rakastan (feat. Paulina May & Ramon Valle)
6. Quiero Ser (feat. Leonard Garcia)
7. Iedereen is van de Wereld (feat. Astrid La Holandesa)
8. El Chisme (feat. Marcial Istúriz & Cheo Valenzuela)
9. Te Respeto (feat. Cheo Valenzuela)
10. Silencio (feat. Magda Méndes)
11. Pa' Curacao (feat. Yumarya & Randy Winterdal)
12. La Doctora Cubana (feat. Alberto Caicedo)
13. Londres Cha Cha (feat. Maria Weber)
14. Africa es mi Madre (feat. Yeci Ramos & Elena González)
bonus tracks:
15. Patato Valdéz Tribute (feat. Richie Gajate-Garcia)
16. Venezuela Tiene Candela (feat. Rafael Pino & Jorge Villaroel)



Gerardo Rosales - Congas, Bongó, Campanas, Timbales, Cajón, Snare, Clave, Maracas, Guiro
Thomas Böttcher - Piano, Fender Rhodes, Vibes, Organo
Randy Winterdal - Bajo
Nicole de Zabala - Trombones
Jose Pérez - Saxo
Jorge Glem - Cuatro Venezolano
UlasAksunger - Darbuka, Bendir, Riq
Rudi Albano - Saxo
Agnes Petkute - Bajo
Ramon Valle - Melódica
Leonard Garcia - Guitarras
Franco Seijas - Timbales
Armando Vidal - Timbales
Daniel Delgado - Saxo
Elena Gonzalez - Flauta
Daniel Raposo - Guitarra Portuguesa
Aleix di Gisperti - Viola
Richie Gajate-Garcia - Timbales
Francisco Rojas - Timbales
Isaac Narvaez - Piano
Jorge Villarroel - Tambor Campana
Herman Olivera - Vocal
Prisca Davila - Vocal
Marcial Isturiz - Vocal
Pauliina May - Vocal
Leonard Garcia - Vocal
Astrid la Holandesa - Vocal
Cheo Valenzuela - Vocal
Magda Mendes - Vocal
Yumarya - Vocal
Alberto Caicedo - Vocal
Maria Weber - Vocal
Yeci Ramos - Vocal
Rafael Pino - Vocal
Previous
Next Post »