123

RUBEN BLADES Y CHEO FELICIANO "EBA SAY AJÁ" 2012







(Luego de 7 años, culminan un proyecto que recoge sus sueños de vida)

Si alquien conoce el significado absoluto de la palabra familia es Cheo Feliciano, quien así lo proclama a diario fuera de los lazos sanguíneos. De su boca siempre se escucha esa solidaria exclamación: “¡Familia!”. Distinción que acompañado de su don de gente le ha permitido estrechar con fuerzas sus vínculos afectivos tanto con admiradores como con colegas salseros.

Este el caso de su homólogo Rubén Blades. Para Cheo, el cantautor panameño dejó de ser su colega para convertirse en su “alma gemela”. Y es que la hermandad que ambos se profesan fue cimentada desde similitudes en el plano personal, vivencias en Fania All Stars, filosofía ideológica y social y el desarrollo de carreras longevas y de éxito en la salsa, entre otras. Del fruto de esta relación han surgido momentos memorables como lo ha sido la interpretación de “Juan Pachanga” a dueto. Así como las múltiples veces que los grandes soneros han compartido tarima.

“Rubén y yo tenemos una relación muy fuerte y poderosa. No nos parecemos físicamente, pero somos almas gemelas. Han sucedido cosas que son punto y parte. Rubén es esa persona que comparte tu misma vida sin aún conocerla”, reveló la voz de “Anacaona”. Entre todas las vivencias que rememora Feliciano existe una que es ejemplo del vínculo espiritual que los une.

Según contó el cantante, Rubén le escribió un tema hace muchos años en Nueva York. El tema es sobre una mujer que hacía trabajos espirituales y que ayudaba a otras personas. La canción resultó ser una gran coincidencia con la persona que rescató a Feliciano cuando el cantante deambulaba por las calles en medio de su problema de adicción a drogas.

“Rubén desconocía la historia de esa mujer. Cuando empezó a cantarla me faltó hasta el aire y le dije: ‘Rubén, hablas de la estampa de mi vida’. En la canción, habla de una señora que fue muy especial para mí y ella murió. Me habló de una etapa de mi vida, de mis tiempos más amargos (adicción a drogas). En esos momentos conocí a esa señora que vivía en Villa Palmeras. Deambulaba en las calles y ella me dijo que cuando terminara mis andanzas tendría una cama en su casa. Ella era una médium, una negrita que vendía alcapurrias y que hacía espiritualismo en las aguas del río con palomas. Y eso lo narra Rubén en la canción”, contó el cantante, nacido en Ponce.

Pero lo más que asombró a Feliciano fue el título de la canción, la que Rubén nombró “Chana”, ya que la mujer que lo ayudó en su proceso se llamó “Nacha”. “El nombre es Chana al revés”. Otra de las anécdotas especiales es un tema que escribió el autor de “Pedro Navaja”, inspirado en la madre de Feliciano, “Chenchita”. La canción fue una petición del sonero ponceño, ya que reconoció que a él se le “hacía imposible hacerlo”.

Es por estas y otras vivencias que ambos, hace de 15 años, conceptualizaron la idea de trabajar un disco juntos. Según contó Feliciano, el concepto se planteó por primera vez en la casa de Bobby Valentín. Allí se encontraba, además, el fenecido programador Pedro Arroyo.

De la idea al disco

Sin embargo, no fue hasta hace siete años que ambos se sentaron a trabajar en la producción “Eba Say Ajá” que deberá salir al mercado el 29 de mayo. “Esto es un disco con mucho cariño. Rubén y yo llevamos siete años trabajando. Hay mucha expectativa con el proyecto porque hemos hablado del disco por el mundo entero. A mí me llaman de todos los países para preguntar por el proyecto y a Rubén le sucede lo mismo”, mencionó.

El disco que será un homenaje póstumo a Pedro Arroyo, incluirá doce temas de la autoría de Rubén, Feliciano y otros compositores. El cantante adelantó que lo que hizo Rubén en el disco fue recordar la época de Feliciano con el sexteto de Joe Cuba. Tiempo que el vocalista grabó temas como “A las seis”, “El ratón”, y “El pito”.“Rubén escribió un tema para mí y yo escribí uno para él. El tema que me dio habla de un tipo pesimista que no cree en nada y todo es negativo en su vida. Él tituló la canción ‘Inodoro Pérez’”, adelantó,

Por su parte, Feliciano le compuso a Rubén el tema “Lo que somos”, dedicado al cariño que existe entre la gente de Panamá y Puerto Rico. “La historia de Rubén y la mía no tiene fin. Recuerdo que siempre que Rubén visitaba mi casa se quitaba los zapatos y tomaba su guitarra. En una de esas tantas visitas me quería cantar un tema y yo por estar para arriba y para abajo no lo escuché. Pasó el tiempo y un día me dijo: ‘recuerdas aquel tema que nunca quisiste escuchar, lo grabé. Se trató de ‘Ligia Elena’, un éxito”, concluyó.
                                                           
Tomado de 

Me tome la delicadeza de extraer de la pagina hermana "Salsa con Estilo", las impresiones acerca de este trabajo de 2 de los mas grandes artistas de la Salsa mundia, fue una espera de 7 años, de ir y venir, de proyectos y compromisos profesionales de ambos, pero que al final ha dado su fruto, tal y como explica el articulo, que en si dice todo lo que debemos conocer de este magnifico trabajo.

Vamos a deleitarnos con "Inodoro Perez" y " Lo Bueno Ya Viene"

TEMAS

Niña

De Aqui Pa Alla

Dime

Franqueza Cruel

Inodoro Perez

Juana Mayo

Lo Bueno Ya Viene

Los Entierros

Manuela

Busca Lo Tuyo

Si Te Dicen

Sin Tu Cariño

SALSA Y CULTURA HASTA LA SEPULTURA CON EL KILLER DE LA SALSA
Previous
Next Post »