123

MONGUITO SANTAMARIA BLACKOUT


Primero lo primero. No confundamos a Monguito Santamaria con su mundialmente famoso padre el gran conguero Mongo Santamaria, menos aun, con "Monguito", el venerable sonero cubano, Ramon Quian, quien (para nuestra confusion) tamien grabo un par de albunes con fania y los sellos relacionados con fania.
"Nuestro" Monguito es un pinista, asi como un altamente talentoso compositor, arreglador y lider de orquesta. En un periodo de solo cuatro albumes en alrededor de siete años,Monguito cubrio todo el espectro musical, incursionando en casi cada moda de la musica latina con aplomo, originalidad y destreza. pero nuestro Monguito - o almenos, aquellos responsables por el lanzamiento original de esos cuatro albumes - parecen haber sido miembros del servicio secreto, ya que tal es la escazes de grabaciones e informacion personal en casi todas ls caratulas de los discos de la epoca. La emision de 1970 de este album menciona a Jerry Massuci ( el jefe original de fania) como director ejecutivo y Jhonny Pacheco ( flautista dominicano y co-fundador de fania) como director musical. Y eso es todo. Nuestra mejor opcion es volver al primer album de Monguito con fania " on top" de 1968. Aqui tenemos una seccion de vientos no latinos ( Rene Mclean en alto, Harvey Margraves en trompeta, Glenn Walter en trombon) con el gran Jose mangual jr en bongos, Andy Gonzales en bajo y el timbalero Ronnie Hill.
La vocalizacion en ingles estan a cago de ARonnie Marks y la en español estan a cargo de Rudy Calzado y Victor Velasquez. Justi Barreto contribuyo con sus composiciones durante todos los albumes de Monguito. Como podia esperarse de un album latino en el Nueva York de 1967, el repetorio estaba influenciado por el bugalu, shingaling y el soul latino; el disco produjo un gran exito radial y bailable llamado "juicy".
El siguiente albu " Hey Sister" de 1969, aun cuando carece comparativamente de informacion en la caratula, tiene la misma sensacion y una foto del noneto que hizo el disco, varios de los cales son reconocibles y aque aparecieron en " On Top" ciertamente, los vocalistas son los mismosy se puede estar bastante seguro de que una constante en los cuatro albumes fue el gran percursionista Sam " Seguito" Turner, quien llego a la orquesta de Santamaria con un curriculum de alto nivel ue incluia grabaciones como "Hot Pants" (1966) de James Brow y la legendaria Har-You percission orchestra (1967) de Montego Joe. Mas tarde, durante la siguiente decada e incluso mas, Sam formaria la columna vertebral ritmica de la famosa serie de sessiones de " Tributos de Jazzde Lionel Hampton antes de que mas recientemente agregara sabor a las sessiones de jazz moderno, como las de Don Pullen y Al Williams.
Entonces ¿ donde se situa " On Top" en e contexto de la produccion de Monguito para fania? Este es un album de transicion y debido a eso, probablemente es su trabajo mas interesante y contiene elementos de la veta de soul latino obligatoria en "On Top" pero el conjunto tiene fuertes selecciones de salsa tipica que predicen al periodo completo de salsa de 1974, " En una nota" El cantante afro-americano, Ronnie Marks se desempeña con vivos colores en los temas vocales en ingles dandoles a todos una autentica calidad sentimental de que tan a menudo carece el bugalu: " i´ve got to find" suena suficientemente convincente como para ser un elemnto sacado de una session de los contemporaneos Tyrone Davis o Wilson Pickett "Crying Time" y " You Need Help" completan el repertorio en ingles refinadamente; sin embargo, es en los temas de salsa que realmente estremecen; tambien : " Asi sere para ti" " Guarara" y " Son del monte" - composiciones de Justi Barreto todas conservan un despiadado clave de principio a fin. El tema bailable con matices jazzisticos " Todo es todo", marca otro punto de transicion para Monguito ya que destila los movimientos del mambo presentes en " Chango" y " Mambo New" ( de Hey Sister) en preparacion al parecer, para los sonidos jazzisticos mas oscuros en su conjunto de temas como "Martinez" que se encuetra en " En Una Nota" de 1974.
Marty Sheller etuvo encargado de los arreglos de los temas en ingles, en tanto no aparecen en los creditos por los arreglos de las selecciones de salsa - una caracteristica decepcionante, pero demasiado familiar entre los discos latinos de los años sesenta . Entonces, ¿ que hace especial a Monguito Santamaria? prncipalmente, su altamente fluido y versatil estilo en los teclados el puede conservar incuso el ritmo de - tumbao en la mano izquierda incluso mientras duerme, sin embargo es igualmente capaz de relajarse en una improvisacion cuando la ocasion lo amerita( escuchen lo suelto de su muñeca derecha en "todo es todo") y el sabe como inyectar ese sabor esencial en los numeros de soul, sin errar jamas cayendo en el ritmo dulzon de cabaret, cosaque muchos de sus contemporaneos hicieron.
JOHN ARMSTRONG


Este es el album recomendado por el killer.. un album muy interesante que sin duda alguna tiene que ser esencial en tu coleccion les dejo a consideracion de todos ustedes el tema:
" Asi sere para ti" una verdadera joya musical!!



MONGUITO SANTAMARIA
BLACKOUT
1- CRYING TIME
2- ASI SERE PARA TI
3- GUARARA
4- YOU NEED HELP
5- SUEÑO CONTIGO
6- TODO ES TODO
7- I´VE GOT TO FIND
8- SON DEL MONTE
9- ALL OUR TALK
MUSICOS
Chivirico Davila, Willie Bruno, Ronnie Marks (vocals); Eric Gale (guitar); Bobby Porcelli (alto saxophone); Martin Banks (trumpet); Barry Rogers (trombone); Monguito Santamaria, Richard Tee (piano); Chuck Rainey (bass guitar); Jimmy Johnson (drums); Stix Evans (percussion).
Previous
Next Post »