123

COMBO NINGUNO





26 AÑOS DE SALSA CON SABOR A XALAPEÑOS

Desde su arribo a las costas veracruzanas a principios del siglo XX, la música del Caribe ha gozado de gran popularidad en México por lo que se ha convertido, en parte importante de nuestro patrimonio cultural. Como herederos de esa tradición, desde Xalapa, los integrantes de Combo Ninguno se han dado a la tarea de ejecutar la música bailable proveniente de las Antillas logrando un repertorio caracterizado por la diversidad temática y la buena ejecución de los diversos géneros que conforman la polirítmica música caribeña como el Son, la Guaracha, el Mambo, el Merengue, el Danzón, EL Cha-cha-cha, el Bolero, etc. Logrando un sonido único y lleno de referencias a su estado natal, Veracruz..


El Combo Ninguno nace en 1983 de una manera informal, como una reunión espontánea de músicos en la Hostería del Sapo de la ciudad de Jalapa, y debido a algunas invitaciones a festivales, comenzó la inquietud de hacer música de una manera estable. En esa época oíamos mucho a Rubén Blades y a Willie Colón. De hecho, los primeros números que montamos, ya en esta onda sonera o salsera, fueron "Oh, que será" y "Ligia Elena". Tocábamos también cosas de Silvio Rodríguez, pero ya con la intención de la salsa.

Sin embargo, no es sino hasta 1985 que podemos hablar de un proyecto real de Combo Ninguno. Esto coincidió con la llegada de Carlos Tercero, que vino a dar unos talleres libres para músicos, y con su ayuda fue que empezamos a formar un archivo de arreglos propios. Fue entonces que tuvimos ya un plan de hacer un grupo con una estructura y unos objetivos. A partir de ese momento, siempre tuve muy claro, que lo que, a la larga, nos puede mantener como grupo es el buscar ser original, buscar una sonoridad única y personal.

Para esta época es que yo cambio de la guitarra eléctrica al tres, porque a la hora dar el apoyo armónico y rítmico, la guitarra no es el instrumento natural para el son, y conformamos el Combo Ninguno con una instrumentación de violín, flauta, bajo, tres y percusión, instrumentación con la que empezamos a trabajar y en 1987, grabamos nuestro primer disco, que salió después en el sello Pentagrama. El disco contenía el tema que le da nombre, "Tumba Verde", que hicimos con Pedro Bravo, un amigo con el que compartíamos la preocupación de los peligros de la planta nuclear de Laguna Verde.

Una de las experiencias más agradables de esta época fue cuando llegamos a tocar al puerto de Veracruz y, para nuestra sorpresa, el recibimiento fue más que caluroso. Me acuerdo una noche en la que estábamos tocando "Agua que cae del cielo", uno de los temas que acabamos de grabar, y ese día se inundó el lugar en el que estábamos y la gente no se iba. Amanecimos ahí esperando a que en las calles bajara el nivel del agua. Yo recuerdo ese como una de los momentos más gratos porque el público estaba muy prendido.

Combo Ninguno desde esas fechas se ha presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales como los Festivales Internacionales del Caribe en Cancún, el Carnaval de la Habana en 1989, el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, festivales de música folclórica en Vancouver, Salt Springs y Harrison en Canadá, la Expo-Feria Sevilla '92 y el Festival Internacional de Houston. Continúa Leonardo Ortiz.

Otro de los grandes momentos fue cuando fuimos a la Habana, como parte de la representación artística del gobierno de Veracruz, en correspondencia al elenco que año con año el gobierno cubano envía al Carnaval de Veracruz. Imagínate, llegar al Teatro Nacional de Cuba, y ser tratados con mucho afecto y con un gran respeto. Yo iba que me temblaban las piernas, incluso se me olvidó la letra de "El jarocho" [del disco Tumba Verde] de la emoción de ver el teatro repleto en la tierra que es la cuna de esta música.

Para 1989 grabamos el segundo disco, Traigo este son, que también salió en discos Pentagrama y que coincidió con una época de auge de la salsa en Jalapa, en la cual tocamos en todas las discotecas de la ciudad. Cuando pasó el auge, y después de 1991 que fue un año muy difícil, decidimos abrir nuestro propio lugar, Barlovento, en donde nos presentamos, de jueves a sábado, desde hace más de tres años. Esto nos ha permitido una estabilidad, que nos llevó a poder grabar nuestro tercer disco de manera independiente titulado Son de Amor, utilizando la experiencia de los dos discos anteriores. Quisimos mostrar, más que nada a nosotros mismos, que hemos avanzado musicalmente hablando. La intención desde el principio era evitar irnos a la cargada de la salsa erótica, queríamos hacer un trabajo distinto.

Para ello recurrimos a nuestras raíces veracruzanas, de hecho el disco originalmente iba a llamarse Con sabor a Veracruz, para dejar claro nuestra intención de hacer un disco netamente veracruzano. Yo pienso que existe un sonido veracruzano que no hemos sabido mostrar de una forma adecuada.

Para intentar lograrlo, con Sergio Martínez en la dirección musical y junto a todos los integrantes del grupo, recurrimos para empezar a Agustín Lara con dos temas "La Cumbancha" y "Veracruz". En este último debo destacar que tuvimos la suerte de contar con la participación de Luis Ángel Silva "Melón", que cantó con nosotros. Incluimos también además de "Son de amor", composición mía y de Miguel Ángel Montoya, "El malquerer" y "Mozambique Veracruz" de David Haro, que creo es uno de los compositores contemporáneos veracruzanos más interesantes, que ha logrado plasmar lo que en realidad es Veracruz. En la misma tónica grabamos un arreglo colectivo a melodías tradicionales de la navidad como son "La rama, las posadas y el viejo". Todo esto persiguiendo el objetivo básico que nos propusimos con el disco: lograr una sonido contemporáneo dentro del campo de la salsa pero con un sabor muy veracruzano.



Entre las presentaciones más importantes que Combo Ninguno ha llevado a en México y el extranjero, destacan:
• Festival Internacional de Cultura del Caribe I y IV (Cancún, México, 1988,1992)
• Tercer Son por Nicaragua (1988)
• Carnaval de la Habana (Cuba, 1989)
• Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, México, 1990 y 1991)
• Vancouver Folk Music Festival (Vancouver, Canada, 1990)
• Festival of the Arts (Salt Springs, B.C, Canada, 1990)
• Harrison of the Arts (Harrison B.C, Canada, 1990)
• XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz, México, 1991)
• Expo-Feria Sevilla 92 (España, 1992)
• Festival Internacional Afrocaribeño. Veracruz, México,(1992,93,94,95,96,97, 98,99,
2001, 2002 y 2003)
• Festival de la Cultura Xalapa, México (1992,93,94,95,96,97, 98,99,2000, 2001 y 2002 )
• Festival Internacional de Houston (EUA, 1993)
• Festival Internacional Quimera 1996 (Metepec, Edo. De México)
• 2º Festival de Salsa Internacional (Boca del Rio, México, 1996)
• Mardi Grass 1997 (Galveston TX, EUA)
• Festival of the Arts (Denver, Colorado, EUA, 1997)Festival Como Suena la Clave,
Homenaje a Luis Martínez (Xalapa, México, 1997)
• Festival Cultural Coyoacan ´97 (México)
• 2º Festival Como Suena la Clave, Homenaje a Carlos Pitalúa (Xalapa, México, 1998)
• Carnaval de Veracruz (1990,91,92,93,94,95,96,97,98 y 99, 2000, 2002, 2003 y 2005)
• De 1993 a 1998 participó en el proyecto Gubernamental "Veracruz un Estado con
Ambiente" realizado innumerables presentaciones en los Estados de Texas,
Louisiana y Colorado en EUA y en diversas entidades de la República Mexicana.
• 12vo. Festival Cultural Zacatecas (México, 1999)
• 1er y 2° Festival de Música Afromexicana (San Luis Potosí, México, 1999 y 2000)
• Festival Vive la Magia (Guanajuato, México, 1999)
• V Cervantes en todas partes (Guanajuato, México, 1999)
• Gira por EUA. Presentándose en los Estados de Arkansas, Wisconsin, Michigan,
Illinois, New Hampshire, Pensilvania, New York, New Jersey, Georgia, Tenesse,
Nuevo México, Arizona y California. (2001)
• Festinarte 2001 (Toluca, México,2001)
• Festival del 25 Aniversario de Pentagrama (México DF.2001)
• 3er ercer Festival Como suena la Clave, homenaje a Emilio Domínguez (Xalapa,
México, 2004)
• Cumbre Tajín (2000 y 2002)
• Festival del Son Veracruz 2002
• Festival de San Luis 2005
• Feria de Oviedo (España 2005)



cortesia hibam iru
Previous
Next Post »